miércoles, 24 de septiembre de 2008

CALIDAD DE LA SOLDADURA 5

La calidad de las soldaduras que pueden producirse con el proceso FCAW depende del tipo de electrodo empleado, del método (con escudo de gas o con autoprotección), de la condición del metal base, del diseño de la unión y de las condiciones de soldadura. Se debe poner especial atención en cada uno de estos factores si se desea producir soldaduras Integras con propiedades mecánicas Optimas.
Las propiedades de impacto del metal de soldadura de acero dulce pueden acusar una influencia del método de soldadura. Algunos electrodos autoprotegidos son de tipos altamente desoxidados que pueden producir metal de soldadura con tenacidad de muesca relativamente baja. Otros electrodos autoprotegidos tienen propiedades de impacto excelentes. Hay electrodos para escudo de gas y autoprotegidos que cumplen con los requisitos de impacto Charpy de muesca en "V" de clasificaciones especificas de las especificaciones de metal de aporte de la AWS. Se recomienda considerar los requisitos de tenacidad de muesca antes de escoger el método y el electrodo especifico para una aplicación.
Unos cuantos electrodos de acero dulce para FCAW están diseñados para tolerar una cierta cantidad de incrustaciones de forja y orín en los
metales base. Es de esperar cierto deterioro de la calidad de las soldaduras cuando se sueldan materiales sucios. Si se emplean estos electrodos para soldadura de múltiples pasadas, puede haber agrietamiento del metal de soldadura por causa de la acumulación de agentes desoxidantes.
En general, es posible producir soldaduras integras con FCAW en aceros dulces y de baja aleación que cumplan con los requisitos de varios códigos de
construcción. Si se pone mucha atención en todos los factores que afectan la calidad de la soldadura, con toda seguridad se cumplirá con los requisitos de los códigos.
Si se imponen requisitos menos exigentes, es posible aprovechar las ventajas que ofrecen las velocidades de recorrido y corrientes altas. En tales soldaduras pueden permitirse discontinuidades menores que no sean objetables desde los puntos de vista del diseño y el servicio.
En aceros inoxidables es posible producir soldaduras por arco con núcleo de fundente de calidad equivalente a las hechas con soldadura por arco de metal y gas. La posición de soldadura y la longitud del arco son factores significativos cuando se emplean electrodos con autoprotección. Los procedimientos de soldadura fuera de posición se deben evaluar cuidadosamente en lo tocante a la calidad de la soldadura. Si el arco es demasiado largo es posible que el metal de soldadura absorba mucho nitrógeno. Como el nitrógeno estabiliza la austenita, la absorción de este gas en cantidades excesivas puede evitar la formación de suficiente ferrita en la soldadura y hacerla más susceptible a las micro fisuras.
Los aceros de baja aleación pueden soldarse con el método de escudo de gas empleando formulaciones de núcleo de electrodo TX- 1 o TX-5 si se requiere una buena tenacidad a baja temperatura. En general, la combinación de escudo de gas y formulación de fundente correcta produce soldaduras integras con propiedades mecánicas y tenacidad de muesca aceptables. También hay electrodos autoprotegidos que contienen níquel para conferir propiedades de resistencia
mecánicay de impacto aceptables, además de aluminio como desnitrurante. En general, la composición del electrodo deberá ser similar a la del metal base.

No hay comentarios: