miércoles, 24 de septiembre de 2008

EXTRACTORES DE HUMOS

En vista de los requisitos de seguridad y salubridad para controlar la contaminación del aire, vanos fabricantes han introducido pistolas soldadoras equipadas con extractores de humos integrados. El extractor por lo regular consiste en una boquilla de escape que rodea a la boquilla de la pistola. Se puede adaptar a las pistolas con escudo de gas y con autoprotección. La boquilla está conectada mediante ductos a una lata con filtros (canister) y a una bomba de extracción. La abertura de la boquilla para extracción de humos está situada detrás de la parte superior de la boquilla de la pistola a una distancia suficiente para captar las emisiones que se desprenden del arco sin perturbar el flujo de gas protector.
La ventaja principal de este sistema de extracción de emisiones es que siempre está cerca del origen de las emisiones sin importar dónde se use la pistola soldadora. En
cambio, un extractor de humos portátil casi nunca puede colocarse tan cerca del origen de las emisiones, además de que se requiere una reubicación de la campana extractora cada vez que hay un cambio significativo en el lugar donde se suelda.
Una desventaja del sistema de extracción de emisiones es que el aumento en el peso y el
volumen del equipo hacen a la soldadura semiautomática más brumosa para el soldador. Si no se instalan correctamente y se les da el mantenimiento debido, los extractores de humos pueden causar problemas de soldadura al perturbar el escudo de gas. En un área de soldadura bien ventilada, tal vez no sea necesaria una combinación de extractor de humos-pistola soldadora.

No hay comentarios: